martes, 24 de marzo de 2020

¿Por qué la aceptación? (I)


De diferentes maneras, con distintos envoltorios, tradiciones sapienciales de muy distintos lugares y muy alejadas en el tiempo han hecho referencia a la aceptación, situándola en un lugar central.
La aceptación es un recurso poderoso, eficiente y transformador, que atraviesa distintos niveles de nuestra existencia. Siendo pues, un tema de gran relevancia, le iremos dedicando distintos artículos.
Una manera de acercarse a lo que es la aceptación es indicando, de entrada, lo que no es:


Todas las actitudes anteriores tienen, como denominador común, ser propias de un patrón defensivo.
La aceptación, por contra, es una actitud de apertura. Cuando se acepta algo nos abrimos a ello, lo acogemos, le damos la bienvenida, lo abrazamos. Esta es una disposición de integración y está asociada a la calma. Esto, en sí mismo, ya representa un cambio de orientación esencial. Se puede transitar de un mundo de contracción a un mundo de expansión.
La aceptación bloquea los espirales descendentes, los círculos viciosos que mantienen en estados de escasez y limitación, y en este sentido, actúa a modo de cortafuegos. Es un posicionamiento proactivo, realista, adaptativo, flexible, que favorece que todo siga fluyendo. Una forma pues de expresar el sentido de la aceptación sería el hecho de no oponer resistencia al fluir de la vida. Aceptar que las cosas son como son. La aceptación es la ausencia de resistencia. Con la aceptación se permite que la realidad del presente sea tal cual es, es la capacidad de estar con lo que hay. Con ella cesan la necesidad y las exigencias de que la vida tenga que ser de determinada manera y nos alineamos con la forma del momento presente.
Lo dicho no implica tener que estar de acuerdo, ni quedarse de brazos cruzados ante situaciones que pueden ser susceptibles de ser modificadas. Simplemente, se deja de luchar inútilmente.
Cuando la vida descansa sobre la aceptación puede ser vivida de manera radicalmente distinta. Vivir desde la aceptación permite tener una mirada del mundo cualitativamente diferente.  Detrás de la aceptación hay un gran "SI".


La importancia de este y otros recursos se basa no en su conocimiento, sino en su experimentación. Es probando cuando cada uno puede ir observando cual es su capacidad real para ejercer cambios significativos en la propia calidad de vida.

Francesc J. Fossas



No hay comentarios:

Publicar un comentario