miércoles, 8 de abril de 2020

Manipulación (I). Goebbels sentó cátedra

En el diccionario de la RAE, una de las acepciones que encontramos de manipular es: "Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares". Hay, pues, mentira intencionada con finalidad de manejar, de sacar partido, de aprovecharse, de parasitar.
Hoy la manipulación es una tema central para entender la situación en la que nos encontramos. Dicho de otra manera: sin manipulación no estaríamos donde estamos. Por esta razón, le iremos dedicando varios post.
Un aspecto clave de la manipulación actual es el papel jugado por los medios de comunicación oficiales.

Un ejemplo de manual de la propaganda y de la manipulación son los 11 principios del doctor Joseph Goebbels, nombrado por Adolf Hitler ministro para la Información y la Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945 y figura clave de este período de la historia.
Los principios en cuestión son:

Simplificación y enemigo único
Contagio
Transposición
Exageración y desfiguración
Vulgarización
Orquestación
Renovación
Verosimilitud
Silenciación
Transfusión
Unanimidad


En el siguiente vídeo se exponen y explican estos principios:

Los 11 principios de Joseph Goebbels.
FILOSOFÍA AQUÍ Y AHORA con Pablo Feinmann

Cualquier parecido con la realidad actual es pura coincidencia.
En cualquier caso, es muy importante no olvidar que las cosas no suceden solas. Es indispensable que haya personas dispuestas a su puesta en práctica, brazos ejecutores, cómplices necesarios.
Hoy, en los medios de comunicación oficiales, trabajan personas que se presentan como profesionales de la información y convenientemente formados en la academia, al dictado de la autoridad competente.

Mientras tanto, siempre está a nuestro alcance apagar lo que nos perturba, y abrir las ventanas, y que corra el aire.

Francesc J. Fossas

No hay comentarios:

Publicar un comentario