sábado, 4 de abril de 2020

Más allá de la mente (II). Eckhart Tolle

APORTACIONES DE ECKHART TOLLE

Eckhart Tolle es uno de los autores que ha tenido la capacidad de llevar este tipo de cuestiones al gran público, como lo demuestran sus más de cinco millones de ejemplares vendidos de su libro El poder del ahora, proponiendo de una manera totalmente abierta y explícita una forma de vernos y vivirnos que se aleja radicalmente de la convencionalmente establecida, lo cual queda reflejado ya en el título del primer capítulo del mencionado libro: "No eres tu mente". La suya es una propuesta de transformación.
Su éxito habla también, a su vez, de la gran cantidad de personas que están abiertas y receptivas a este tipo de mensaje.

De otro de sus libros, Una nueva tierra, hemos seleccionado algunos fragmentos:

"No podemos llegar a ser buenos esforzándonos por serlo sino encontrando la bondad que mora en nosotros para dejarla salir".

"El logro más grande de la humanidad no está en sus obras de arte, ciencia o tecnología, sino en reconocer su propia disfunción, su locura".

"El desafío de la humanidad en este momento es el de reaccionar ante una crisis radical que amenaza nuestra propia supervivencia".

"En el corazón mismo de la nueva conciencia está la trascendencia del pensamiento, la habilidad recién descubierta de elevarse por encima de los pensamientos, de reconocer al interior del ser una dimensión infinitamente más vasta que el pensamiento".

"La mayoría de las personas no viven en una realidad viva sino conceptualizada".

"Cuando perdemos la capacidad de sentir esa vida que somos, lo más probable es que tratemos de llenar la vida con cosas".

"El sol no puede penetrar cuando los postigos están cerrados. Cuando cedemos y nos entregamos, se abre una nueva dimensión de la conciencia".

"Sea solamente un campo de Presencia consciente".

El siguiente vídeo corresponde a una de sus charlas, La transformación de la conciencia humana, en la que expone algunos de los puntos esenciales de su propuesta.


Una cuestión fundamental en relación a este tipo de mensajes, es el hecho de observar en qué medida resuenan en uno mismo, y en función de eso, aproximarse o no, en este momento de la existencia, a ellos, aplicando, en todo momento, la fórmula ya apuntada en otro post:

Contemplar    à    Probar    à    Practicar

No es una cuestión de entender, conceptualizar, explicar, porque la mente no puede asumir aquello que la trasciende. Se trata más bien de experimentar. Por ejemplo. ¿cómo responde el cuerpo ante ello?, ¿cómo vive el cuerpo ese estímulo?
Contemplar la posibilidad y probar, ésa es la clave. Y si funciona, practicar.

Francesc J. Fossas

No hay comentarios:

Publicar un comentario