jueves, 2 de abril de 2020

Más allá de la mente (I)

"Despertar", "iluminación", "conciencia"..... ¿de qué estamos hablando?
Dedicaremos algunos artículos a esta cuestión por entenderla como trascendente.
A modo de introducción, señalamos aquí que desde todas las épocas, desde todos los lugares, desde diferentes áreas del saber, son muchos los autores que, de una u otra forma, nos han invitado a contemplar la posibilidad de un tipo de experiencia de naturaleza sutil y relacionada con la existencia misma, que difiere de la que se vive habitualmente, presidida por los contenidos mentales y la identificación con los mismos, y que es consecuencia de un poderoso condicionamiento cultural estructural.
Podríamos decir que, por detrás del estado en el que estamos habitualmente, el estado mental, hay otro estado más profundo, más esencial, previo, no manifestado, donde todo está bien, donde todo se encuentra en un orden natural y armónico.
Un estado (o quizás se pueda decir un no-estado) que sería el propio, aquello que nos constituye, pero respecto del cual se habría producido, en mayor o menor medida, por presiones externas, una disociación, lo cual sería, a su vez, la principal fuente de sufrimiento.
En el vídeo que adjunto y que está editado en mi canal de youtube, están recogidas algunas de estas voces que se sitúan, según percibimos, en esta resonancia.

Francesc J. Fossas


No hay comentarios:

Publicar un comentario