martes, 14 de abril de 2020

Más allá de la mente (III). Claudio Naranjo

APORTACIONES DE CLAUDIO NARANJO

En lo referente al estudio y conocimiento del mundo interior, Claudio Naranjo, psiquiatra chileno, es uno de los autores de nuestro tiempo que ha dejado huella. Se le considera un pionero de la psicología transpersonal y destaca su trabajo experimental y teórico como integrador de la psicoterapia y las tradiciones espirituales. Sus investigaciones sobre las plantas psicoactivas y la terapia psicodélica, la terapia Gestalt y la psicología de los eneatipos son algunos de los campos en los que destacó su dilatada trayectoria. En los últimos tiempos focalizó su labor de forma muy significativa en el ámbito de la educación.
Divulgador incansable, Claudio Naranjo se encuentra entre los autores que han hablado abiertamente de esa posibilidad de experimentar más allá de la mente. En una de las innumerables entrevistas que concedió manifestaba al respecto de esta cuestión:
"Nuestra conciencia tiene un nivel aparente, que es el nivel del pensar, el nivel del sentir y el nivel del querer, esas tres provincias que desde los comienzos de la psicología se reconocen, pero hay los fenómenos mentales y hay la mente. Y se podría decir que lo más ordinario es el contacto con la mente más allá de los productos de la mente. Así como un prisma que separa los colores a partir del color blanco, la luz blanca es invisible, no tiene color. La conciencia fundamental de la cual emergen los distintos fenómenos mentales es una conciencia sin atributos, es vacía de atributos. Por eso es difícil de percibir…. Es como luz en el sentido … de cognitividad, es la calidad de sujeto…. Si se insiste en buscar una palabra para  eso,  tal  vez  lo  que  más  satisfactorio sea es “conciencia  desnuda”  o  “presencia desnuda”. Es como un saberse que uno existe, el sentir de la existencia. En eso radica el sentido de la vida. Pero no es una cosa que nos apetezca. Apetece en el sentido negativo, de que cuando una persona no tiene ese sentirse que existe está tratando de llenar ese vacío con toda clase de sustitutos… Todos estamos viviendo a partir de ese anhelo de llenar un vacío fundamental de que no nos sentimos que existimos, no sabemos que existimos, pero no sabemos siquiera que nos falta eso".
En esta respuesta entendemos que quedan recogidos puntos esenciales sobre el tema que estamos tratando (las negritas son nuestras): la contemplación y una aproximación al hecho, una de las dificultades para experimentarlo, un intento de descripción de la experiencia y su importancia, consecuencias de no acceder a ello y el habitual desconocimiento del mismo.
También en sus propias palabras:


A nuestro entender, estamos ante una cuestión nuclear, lo que nos mueve a seguir editando diferentes post relacionados con la misma.

Francesc J. Fossas

No hay comentarios:

Publicar un comentario